domingo, 3 de marzo de 2013

video musical


En este video hablan sobre la musica del romanticismo y algunos instrumentos importantes de la época romántica.

 Jorge Isaacs


Jorge Isaacs fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta.
Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. La naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.
Si bien la obra poética de Isaacs se ha visto empalidecida por la fama de "María", sus manifestaciones lo ubican entre los más grandes repre
sentantes de la estética romántica.
                                  VICTOR HUGO

Nació en Besançon, Francia, el 26 de febrero de 1802. En 1822, al morir la madre, inició su verdadera actividad literaria y ese mismo año se casó con Adéle Foucher, su amiga de la infancia.

Las novelas Los orientales y El último día de un condenado a muerte -ambas de 1829-consolidan su fama y su casa pasa a convertirse en un refugio para los románticos de la época.En 1841, muere ahogada su hija Léopoldine. Hugo se había ya volcado a la vida política.

En 1848 fundó un periódico favorable a la candidatura a presidente de la República de Louis Napoleón Bonaparte; pero al oponerse a su intento de golpe de Estado debió huir a Bélgica junto a su familia.

Se había convertido en un ferviente republicano cuando escribió una de sus obras cumbre, Los Miserables (1862).
Murió en París el 22 de mayo de 1885.


Gustavo Aldolfo Becquer




Gustavo Adolfo Becquer, nació en Sevilla en 1836 y murio en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compartiría con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura y música, se traslado a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones teatrales para subsistir, por lo que el poeta más representativo nunca llegó a ver sus obras publicadas.
 Edgar allan poe



Nace en Boston en 1809.
Ambos padres mueren tempranamente de tuberculosis, cuando Edgar tenia 3 años, y es entregado a una familia que asume el rol de "tutores". Esta es la familia Allan.
A partir de 1838, y cuando mayor era su adiccion al alcohol y sus recaidas, que comienzan a aparecer sus obras más destacadas, entre ellas "Ligeia", su obra preferida, y "La caida de la casa Usher". Tambien empezaba a escribir la que seria su unica novela "Arthur Gordon Pym".
Muere a los 40 años. La causa más probable: miocardiopatia alcoholica sumado a una importante depresión y trastornos psiquiatricos.
Hay muchas historias que aparecieron de Poe luego de su muerte, pero muchas tienen que ver con fantasías que el mismo Edgar inventaba de su persona. Hablaba de viajes por todo el mundo cuando jamás salio de EEUU.




 Los miserables


 El protagonista roba un pedazo de pan y lo condenan a cadena perpetua. El hombre logra escapar. Luego encubre su verdadera identidad y logra hacerse un político destacado. En una oportunidad adopta a la hija de una mujer que murió enferma y le solicitó que la ayudara con su hija para poder irse en paz. El busca a la niña a la que tienen de sirvienta en la casa donde la dejaron. Prácticamente se la venden por unas pocas monedas.
La niña crece queriéndolo como si él fuera su padre y así mismo el la quiere como si ella fuera su hija. Pero por mala suerte él tiene que revelar su verdadera identidad cuando en un juicio iban a condenar a una persona inocente culpándolo del crimen que él había cometido.
Lo comienzan a perseguir y el logra escapar siempre. Se va a Francia y ahí se esconde con su hija en uno de esos pueblos. Pero la muchacha ya es una señorita y se enamora de un muchacho que era un revelde en contra del gobierno.
El trata de impedir esos amores pero al fin sede. El muchacho sale herido en la batalla y él lo ayuda a huir con su hija. El hombre que lo persigue por fin llega a atraparlo y cuando lo tiene frente a él, comprende que es una injusticia la que comete persiguiendo a un hombre bueno y decide suicidarse para dejarlo libre.